Dr. Paula Herrera

Psiquiatra Infantil y de Adolescentes Pereira

 
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Neurodesarrollo
 


El desarrollo, normal o patológico, de la persona durante sus primeros años de vida ocupa a la pediatría y sus especialidades, y de ellas le corresponde a la neuropediatría estudiar el desarrollo del sistema nervioso, que concluirá con la plena autonomía en la edad adulta.

El crecimiento físico tiene un desarrollo lineal y ascendente que se advierte de forma inmediata y es fácil de comprender. En cambio, debido a la enorme complejidad del sistema nervioso, el neurodesarrollo (que otros llaman desarrollo psicomotor), no tiene una evolución tan claramente definida.

Etapas del neurodesarrollo

Este delicado proceso comienza con una única célula, el óvulo fecundado – cigoto – y termina en un cerebro adulto funcional. Para que culmine con éxito debe haber una información genética sin anomalías y un ambiente propicio, además de la ausencia de accidentes o interferencias durante su transcurso.

Factores

Si en la mayoría de las especies el sistema nervioso es el más complejo del organismo, esta complejidad es máxima en los mamíferos ya que hasta un tercio de todos sus genes se expresan en el sistema nervioso central (SNC). En los humanos aproximadamente 20.000 de los 35.000 genes que conforman nuestro genoma intervienen en la expresión del SNC, lo que nos da una idea de su enorme complejidad anatómica y funcional. El cerebro de un adulto tiene unos 100.000 millones de células, de las que la mitad se encargan de elaborar la información y coordinar los movimientos, mientras que la otra mitad se concentra en el córtex cerebral – neocórtex – encargándose de todas las funciones conscientes y “superiores” de nuestra mente.

Capacidades cognitivas

Fácilmente podemos distinguir dos grandes etapas en el neurodesarrollo: la embrionaria y fetal, que tiene lugar durante nuestra vida intrauterina, y la postnatal que abarca toda nuestra infancia y adolescencia. Después, en la edad adulta, nuestro cerebro sigue modificándose y evolucionando, pero eso corresponde a otros explicarlo.

En todas las etapas del neurodesarrollo suceden simultáneamente múltiples procesos, aunque siempre hay uno que “protagoniza” cada etapa porque en ese momento tiene mayor peso que los demás. De esta manera podemos simplificar la observación del desarrollo del sistema nervioso.

Así, en el primer trimestre del embarazo predomina la génesis de nuevas células. En el segundo trimestre, sobre todo va a organizarse el tejido nervioso conformando los distintos órganos – cerebro, cerebelo, tronco del encéfalo, médula espinal y nervios – del sistema nervioso. Por fin en el último trimestre lo principal será el aumento de tamaño de estos órganos.

Después del nacimiento, simultánea pero sucesivamente se irán desarrollando las capacidades motoras, cognitivas y emocionales en el largo proceso que nos lleva a la vida adulta.

Es imposible explicar todo esto en una sola entrada, incluso podría dedicarse un blog entero al tema, así que me propongo ir escribiendo poco a poco sobre temas de neurodesarrollo que creo pueden ser de utilidad para conocer mejor nuestro cerebro y el de nuestros niños.


Gráficos: “Legolution” en Glenzz; “neurodesarrollo” modificado de N. Fejerman en su libro “Neurología Pediátrica”; capacidades cognitivas por ©mj mas.

Bibliografía: Development of the Central Nervous System, in Pediatrics and Perinatology: The Scientific Basis. Peter D. Gluckman y Michael A. Heymann. Editorial: Arnold Pubns, Nicholasville, Kentucky, U.S.A., 1996

Trastornos del neurodesarrollo. Josep Artigas-Pallarés y Juan Narbona. Monografías en Neuropediatría de la SENEP. Viguera 2011.

Tomado del blog de la Doctora Maria José Más
https://neuropediatra.org/2013/01/28/el-neurodesarrollo/
 

 
 
 

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Dra. Paula Marcela Herrera Gómez
Médico y Cirujano UTP - Colombia
Psiquiatra Université París 5 y 7 - Francia
PhD. Neurociencia Université de Versailles - Francia
Investigadora Invitada Universidad de Cambridge - Reino Unido

Psiquiatría Infantil y de Adolescentes
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